Papabomba Art

PAPABOMBA es un colectivo artístico que genera productos y realiza proyectos en el campo de la creación plástica en la ciudad de Medellín (Colombia), bajo un enfoque de acción multidisciplinaria que compromete el diseño, la música, el video, la multimedia, entre otros. Aparece como espacio de creación, de participación y colaboración, con el objetivo de producir objetos (obra plástica) y propiciar reflexiones a través del arte.

PAPABOMBA cree en la realización de propuestas artísticas en grupo como una herramienta que da la posibilidad de generar espacios de discusión y reflexión en torno a situaciones y problemas propios de la actual realidad.

PAPABOMBA en la búsqueda de generar reflexión, recurre a la ironía, a la publicidad, al humor, al mal gusto, a las posturas sociales actuales y sus estéticas.

PAPABOMBA se expresa, se burla y se ríe. Reflexiona, cuestiona y lanza la piedra pero no esconde la mano.

PAPABOMBA no esta ligado a ninguna escuela, institución, partido político o secta religiosa.

PAPABOMBA esta cansado de la no acción, de los discursos sociales y artísticos atrapados en el tiempo.

Manifiesto

La PAPABOMBA, ese inquietante artefacto utilizado comúnmente en manifestaciones no pacíficas y de conocido trayecto en revueltas callejeras de orden nacional, es la esencia de esta inusual reflexión.

Generaciones enteras han escuchado sus estrepitosas manifestaciones y han visto su utilidad a la hora de sentar posición frente aspectos de la vida nacional no compartidos en razón a sus diferentes ideologías.

Hemos presenciado la inoperante actuación de la PAPABOMBA y su inexplicable vigencia en todo tipo de reyerta. Es hora entonces de que la misma tome un nuevo aire, en cabeza de nueva gente que no vea en ella y en su actual composición y utilización un mecanismo eficaz de protesta. Aquel “parroquial” instrumento debe sonar mas duro que el horripilante estruendo que produce el tradicional, no tan rotundo como las muertes que eventualmente provoca, pero si mas contundente y menos irreflexivo.

La PAPABOMBA ha de ser una reunión de químicos, pero también de físicos, matemáticos, sicólogos, antropólogos, literatos, entre otros, pero sobre todo de artistas con o sin formación académica en aquellos nobles oficios. Esa mezcla de “inofensivos explosivos” debe generar una reflexión visible, más eficaz que los explosivos ofensivos de naturaleza exclusivamente química.

He aquí que se conforma el inicialmente incomprendido colectivo artístico PAPABOMBA.