jueves, 21 de abril de 2011

Nueva propuesta


Inspirado en la exitosa campaña de seguridad vial de las Estrellas Negras, el Colectivo Papabomba presenta la propuesta “Me robaron y punto” con la cual pretendemos que cada denuncia de hurto no se quede en un escritorio, sino que en efecto, tenga los componentes de una denuncia, así como las estrellas negras mostraban el aterrador panorama vial del país con aquellos símbolos de accidentalidad y muerte, hoy queremos demarcar el aterrador panorama de inseguridad en el centro de la ciudad, queremos que la gente reconozca el símbolo del atraco para que tenga cuidado en su diario transitar, queremos también que el asaltante sepa que ya sus lugares favoritos para el delito han sido señalados, igualmente queremos mostrar al cuerpo policial aquellos puntos de especial cuidado, no porque no los sepan, sino porque una vez marcados ya no pueden ser ignorados. Revise el mapa que está disponible en este blog, entre como usuario con su cuenta de Gmail y marque el punto en donde fue atracado, que nosotros nos encargaremos de fijar la marca en el lugar donde ocurrieron los hechos.
Mas allá de los datos estadísticos que son alarmantes en Medellín, se ha vuelto a sentir la zozobra, ese aire de inseguridad de otros tiempos; el centro de la ciudad, ese lugar temido y poco frecuentado por un número importante de la población se encuentra en el no honroso primer lugar en cifras de atracos reportados y estoy completamente seguro, que por mucho es el número uno en atracos no reportados pero si perpetrados. Un artículo de algún periódico local resaltaba como preocupante el hecho de la disminución en los reportes de los hurtos, asunto que en el fondo causa cierta indignación, pues la noticia no debería ser la falta de denuncia, sino el exceso de atracos; y es que la gente, la pobre víctima aún con los nervios de punta se acerca a un CAI o estación de Policía, efectúa su denuncia y encuentra una tremenda inactividad pese a que en aquel lugar ya conocen al ladrón, a la pandilla, al combo, al grupo delincuencial que se turna las calles con la Policía. Un agente policial sin levantarse de su puesto toma el reporte, mira a sus compañeros de turno, expresa su desazón frente a un mismo robo en el mismo sector, advierte que en efecto es una zona muy peligrosa y que solo en ese día se han reportado cinco robos allí; imprime la infructuosa denuncia que es firmada por el “desposeído” a quien le toman sus datos como simple formalismo pero con la certeza de que no pasará nada más. Parece pues que la no denuncia de los hurtos tiene que ver con lo ineficaz del acto; el robo objeto de la denuncia es conocido por un policía barrigón sentado tras un escritorio, el denunciante, unos cuántos amigos de aquél y por supuesto el ladrón, pero hasta allí llega el actuar del ente de control y del propio ciudadano que inútilmente exige una solución, de suerte que ya en otras esferas queda el adolorido grito del denunciante: “Me robaron y punto”.

5 comentarios:

  1. Que pena la ignorancia pero no tengo idea de como señalar en el mapa el sitio donde una vez me atracaron... deberían tener instrucciones, gracias.

    ResponderEliminar
  2. No falta nada más que corrijan la palabra "perpretados" por perpetrados y todo queda de Lujo. Excelente idea parceros!.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, ya hemos corregido el error de transcripción [perpetrados]

    ResponderEliminar
  4. Ricardo, para publicar debes ingresar al mapa desde tu cuenta de gmail, activa el botón edición (en la columna de la izquierda) y procede a marcar el punto donde corresponda, eligiendo el marcador de posición (un globito azul) que aparece en los botones arriba y a la izquierda del mapa. Cuando hayas posicionado el marcador, aparecerá el globo de texto para título y comentarios y a su lado aparece el globito azul, dale clic y aparecen dos enlaces: íconos predeterminados y MIS ICONOS, allí aparece el punto que necesitas. Si no puedes ponerlo, escríbenos y lo publicaremos en el mapa.

    ResponderEliminar
  5. Saludos, me podrían indicar cómo añadirle el ícono? El punto bajo que categoría lo añaden?

    Gracias

    ResponderEliminar